¿Cómo configurar el MIDI en Cubase y Nuendo?


En este tutorial, vamos a explicar cómo configurar estos programas para tocar y grabar con nuestro controlador o interfase MIDI a USB. 

Los pasos a seguir para configurar ambos softwares son similares, ya que ambos pertenecen a la firma Steinberg.
Lo primero que debemos hacer es configurar los puertos MIDI dentro del Cubase o Nuendo. Para ello, nos dirigimos al menú Dispositivos y una vez allí elegimos el ítem “Configuración de dispositivos”. En esta nueva ventana vamos a la sección “Puertos MIDI por defecto” (“Default MIDI Ports” en inglés) y seleccionaremos nuestra interfase MIDI USB o controlador MIDI USB, dependiendo del caso, como MIDI In.
La salida MIDI, no debemos configurarla en esta ventana si pensamos utilizar instrumentos virtuales VSTi, pero en el caso de usar un dispositivo externo (como un módulo de sonidos un sintetizador, o un host de VSTi externo), sí hay que seleccionar nuestro controlador o interfase MIDI USB como MIDI Out.


Luego debemos agregar los instrumentos VSTi deseados en el menú Dispositivos>VST Instrumentos(para que aparezcan disponibles los VSTi, es necesario que al instalarlos en la computadora, hayamos seleccionado la ruta del directorio VST de Cubase o Nuendo como destino para los archivos VSTi).


Ahora es el momento de crear una pista MIDI donde grabar y tocar. Para poder configurar la entrada (el Dispositivo USB) y la salida (el VSTi o instrumento virtual deseado), debemos hacer clic en el nombre de la pista y luego a la derecha podremos setear el MIDI In y Out. Siguiendo estos pasos, estaremos listos para grabar y tocar sin problemas.

2 comentarios:

... dijo...

Buenisimo el blog! Ahora tengo una duda, cuando cnofiguras el in MIDI y los VST, lo tenes que realizar cada vez que abras el NUENDO, en este caso? o Existe algun modo de dejar predeterminada toda esta data?
Muchas Gracias!

Marina dijo...

Tarde pero seguro! En las versiones "Pagas" de Cubase se que funciona la opción de guardar preset de configuración. Sin embargo, si no desconectas y conectas ningun dispositivo (de audio ni midi), no debería desconfigurarse. Saludos!