Deshabilitando la placa vieja

Ya instalamos la placa ASIO… es el momento de un paso necesario: deshabilitar nuestra inservible placa OnBoard, para poder trabajar de ahora en más con el driver ASIO nativo. 

Ahora que contamos con una placa de sonido ASIO, algunos se preguntarán qué sucederá con nuestra anterior placa, la OnBoard, que viene integrada al MotherBoard (la placa principal de la computadora). Otros no se lo preguntarán antes de empezar, pero luego no van a poder evitarlo, ya que, de olvidar que esta sigue ahí, van a encontrarse con varios problemas.  Al estar activas las dos placas, comienzan a “pelearse” por controlar el sonido, y los programas que son compatibles con la placa ASIO pueden tener un comportamiento extraño, que nos dificulte el flujo de trabajo. Pero esto no tiene que preocuparnos, ya que aquí vamos a explicar cómo desactivar la placa OnBoard para poder trabajar cómodamente con nuestra placa ASIO.
Para deshabilitar la placa OnBoard lo primero que debemos hacer es acceder al Administrador de Dispositivos del Sistema Operativo (en este caso Windows XP). Para ello, hacemos clic con el botón derecho del mouse en el ícono de “Mi PC” y en el menú que se despliega hacemos clic con el botón izquierdo del mouse en “Propiedades”. En esta nueva ventana, en la solapa “Hardware” veremos un botón rotulado como “Administrador de dispositivos”. En la ventana del Administrador de dispositivos nos dirigimos a, “Dispositivos de sonido, video y juegos”, donde debemos identificar la placa de sonido Onboard. Ésta generalmente aparece listada con su marca (las más comunes son “Realtek”, “SoundMax”, y “Encore”) seguida de las palabras “Audio Driver” o “Códec”.  También, para estar seguros, podemos consultar en el manual de la PC.
Una vez identificado el dispositivo, hacemos clic con el botón derecho del mouse en el nombre y allí se desplegará un menú donde tenemos que elegir la opción “Deshabilitar”. NO la opción “Desinstalar” ya que eso haría que la PC detecte el dispositivo como uno nuevo y nos va a pedir que instalemos el driver que le corresponde.
Algunas marcas de MotherBoards requieren deshabilitar la placa OnBoard desde el BIOS, tema que será explicado en la siguiente nota… sin embargo, si algún lector decide aventurarse antes, puede consultar en el manual del MotherBoard de la PC.
Otra posibilidad es que tengamos una placa de sonido PCI en lugar de la placa OnBoard. En este caso debemos extraerla (con el CPU y el monitor previamente apagados y desenchufados) para dejarla fuera de la PC.
Resumiendo:
-       La placa OnBoard ya no nos sirve luego de instalar la placa ASIO, más bien causa problemas.
-       Debemos deshabilitar la placa OnBoard desde el Administrador de Dispositivos, y si los problemas persisten, hacerlo desde el BIOS.

No hay comentarios: