Deshabilitando la placa OnBoard desde el BIOS.

En la nota anterior vimos que para poder trabajar con nuestra placa de sonido ASIO es necesario deshabilitar la OnBoard desde el panel de control de Windows y cómo hacerlo. Pero hay muchos casos en los que hace falta hacerlo también desde el BIOS para que sea efectivo. Veamos cómo hacerlo.

 ‘BIOS’ es una sigla que significa ‘Basic Input-Output System’ (Sistema Básico de Entrada/Salida). Es un programa que viene instalado en todas las MotherBoards, y lo que nos permite es configurar y habilitar o deshabilitar los dispositivos internos de la PC en lo que sería un paso previo al sistema operativo (Windows en la mayoría de los casos). 
  La forma de configuración del BIOS depende del fabricante del MotherBoard, pero hay cuestiones que son comunes a todos y aquí veremos algunas de ellas.
  Para poder acceder al BIOS, es necesario presionar una tecla (generalmente ) justo en el momento anterior a la carga de Windows, es decir, pocos segundos después de encender la PC. Para saber exactamente qué tecla debemos presionar, es importante prestar atención a la pantalla del comienzo y buscar el mensaje “Press ‘X’ to enter Setup/BIOS” (dónde ‘X’ representa la tecla que estamos buscando, en nuestro ejemplo ‘X’ es “F2”).

  
  Una vez dentro del menú principal, debemos navegar en el usando los cursores (flechitas) y las teclas para acceder a los sub menúes y para salir de ellos; hasta encontrar el ítem “Audio OnBoard” o “Audio Controller”. 
Generalmente este ítem se encuentra dentro de la solapa “Advanced”, en el menú “Onboard Devices Configuration”, “Peripherals Configuration” o “Advanced Chipset Configuration”.
  Luego, una vez hallado el ítem “Audio OnBoard” o “Audio Controller” tenemos que cambiar su estado a “Disabled”.
  Debemos tener mucho cuidado de no deshabilitar otros dispositivos ni modificar configuraciones de los mismos en el BIOS, ya que se puede ver afectado el funcionamiento general de la PC. Si surgen dudas, siempre es bueno consultar el manual del MotherBoard, donde podemos encontrar una explicación de cómo hacer esto correctamente.
  Para finalizar, debemos salir del BIOS guardando los cambios realizados, para esto elegimos la opción “Save & Exit”. Podemos buscar dicha opción en el menú, o bien presionar la tecla destinada a tal fin, que estará indicada en la pantalla del BIOS (en la mayoría de los casos es ). Luego, el sistema nos pedirá una confirmación, y debemos presionar la tecla S o Y (por “Sí” o por “Yes”, dependiendo del idioma de configuración).


Resumiendo:

-       Acceder al BIOS.

-       Buscar el dispositivo “Audio On Board” o “Audio controller” y cambiar su estado a “Disabled”.

-       Salir del BIOS guardando los cambios realizados.

-       Ante cualquier duda consultar en el manual del MotherBoard. 

No hay comentarios: