“Escucho ruidos raros” o Cómo configurar la placa ASIO para obtener un buen rendimiento

Escucho ruidos raros cuando grabo o cuando mezclo, ¿cómo lo puedo solucionar? Esta es la consulta más frecuente entre quienes se inician en el trabajo con audio y música con computadoras. Su solución es realmente muy simple. 

Las placas de sonido de hoy en día requieren como mínimo que la computadora tenga 1GB de memoria RAM, procesador Pentium IV compatible o superior y, por supuesto, un puerto donde ser conectadas. Estas podían parecer características especiales y ‘exóticas’ 5 años atrás, pero actualmente cualquier computadora en el mercado supera ampliamente los requerimientos mínimos.
Por este motivo entiendo cuando los usuarios de placas ASIO se preguntan desencantados, por qué escuchan el audio entrecortado, con ruido, o tienen latencia al grabar, si su PC es nueva (o al menos cumple con los requisitos anteriormente mencionados) y su placa de sonido es del tipo profesional y cuenta con drivers ASIO nativos, especialmente desarrollados para esa placa y no para otra. 
Este tipo de problema se debe a una mala configuración del valor del “búffer ASIO”, que podría definirse como el ‘lugar’ donde se aloja el audio que se reproduce o graba, antes de seguir su flujo hacia las salidas de la placa. El tamaño de dicho búffer determina el período de la latencia del audio (el tiempo que tarda en hacer su recorrido por la PC y la placa de sonido).
El valor correcto a asignar varía en cada caso, ya que dependerá del rendimiento de los recursos de la PC en cuestión; este punto es importante, porque muchos creen que lo ideal es tener una PC ultra poderosa, pero en realidad lo fundamental es tener la máquina lo más limpia posible, libre de virus y no muy cargada de programas en el inicio (de más está decir que lo mejor es desconectarse de internet para grabar y/o mezclar música). Si la PC se encuentra en óptimas condiciones y cuenta con los requerimientos mínimos que pide la placa, ello alcanzará para una buena performance.
El tamaño del búffer ASIO se configura en el panel de control de la placa, donde debemos probar un poco con cada valor, hasta que desaparezca el problema. Si no se produce ninguna mejoría, es recomendable reiniciar la PC luego de cambiar de valor.
 
 Algunas placas de sonido no tienen esta opción en su panel de control pero la misma puede encontrarse en el Panel de Control del driver ASIO, al que se accede mediante el software de grabación o mezcla que se esté utilizando (Nuendo, Sonar, etc.). En este Panel de Control, la opción para configurar el tamaño del búffer ASIO se rotula en muchas placas ‘System Performance’.
 
Ahora bien, si lo que estamos tratando de hacer es grabar o mezclar con la placa OnBoard de la PC (la que viene integrada al MotherBoard), no vamos a poder eliminar el problema y eso indica que la placa no sirve para grabar y mezclar música. Estas placas y todas las multimedia (aunque sean de conexión PCI) están diseñadas para el uso hogareño y no para trabajar con audio o música, por eso no incluyen el driver ASIO nativo.

1 comentario:

valkiriado dijo...

Interesante. La verdad es que está bueno poder configurar la plcac. A veces yo escucho ruido un tanto indeseables. o bien no escucho nada.