Grabación para bateristas 2

Partiendo del concepto de que la batería es un instrumento de acompañamiento se deduce que el baterista, tanto como los otros músicos que luego sobre graben, debe escuchar por el monitoreo al menos un instrumento de referencia a la hora de grabar la base, para lograr el ‘feeling’ que la canción necesita y que no es posible conseguir tocando solamente de memoria.

Monitoreando en el estudio
Los instrumento/s de referencia no deben escucharse a través de los monitores del estudio, porque de esa manera se filtrarían esos sonidos en las pistas de la batería (no olvidemos que los micrófonos condensadores son altamente sensibles), teniendo como resultado pistas contaminadas o hasta con acoples, que luego harían imposible el trabajo de mezcla.
Entonces, el monitoreo dentro de la sala de grabación siempre que sea posible debe salir por auriculares, y estos auriculares deben ser bien aislados, para que exista la menor cantidad de filtración en las tomas del ambiente, y para poder soportar varias horas de grabación sin hacerse daño, ya que mientras mejor aislamiento tengan los auriculares, menos tendremos que exigirle a nuestros oídos con altos volúmenes de monitoreo para lograr escuchar algo mientras tocamos la batería.



Auriculares
Actualmente en el mercado es posible encontrar una gran variedad de este tipo de auriculares (Akg K512, Samson RH600, Extreme Isolation EX-25 y EX-29, Sennheisser HD280, Behringer HPS5000, Numark PHX, Sony MDR-V700). Algunos de estos modelos privilegian más la respuesta en frecuencia plana, lo que los hace ideales también para ser usados en la etapa de mezcla; mientras que otros están diseñados para la escucha de música (no profesional) o para Djing y por eso presentan respuestas en frecuencia realzadas en graves y agudos. También difieren entre sí por la cantidad de decibelios que aisla del ambiente la propia construcción del auricular, por lo cual dependiendo del estilo musical y del volumen al que trabajemos, necesitaremos adquirir unos u otros. Siempre es recomendable probar varios auriculares de diferentes modelos escuchando música que conozcamos bien, para poder juzgar con presición cuál es el indicado para nuestro estudio.

Amplificadores-divisores de auriculares
Dependiendo de la placa de sonido que se utilice, podemos contar con una, dos o ninguna salida de auriculares, entonces también es necesario contar con amplificadores-divisores de auriculares, para que los músicos puedan estar tocando en la misma sala escuchando la referencia.
Estos dispositivos son alimentados a través de la salida de línea de la placa de sonido, y dividen la señal para que esta salga por cada uno de los auriculares conectados al aparato, permitiendo luego regular el volumen de cada uno mediante controles individuales. No son muy costosos y la mayoría de ellos son pequeños y portátiles, por lo tanto pueden usarse también en vivo. Al elegir cuál amplificador de auriculares comprar recomiendo tener en cuenta más que nada el precio ya que son dispositivos de simple funcionamiento y no hay diferencias sustanciales en cuando a la calidad que puede tener cada modelo, así mismo tampoco influyen para nada en la cadena del audio que se graba ya que se utilizan exclusivamente para el monitoreo.
  En la próxima entrega hablaremos de los tipos de micrófono necesarios para una grabación profesional de batería, y de las diferentes aplicaciones de los mismos. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios: