Grabación para bateristas 3

Estamos acostumbrados a usar nuestro oído para elegir qué platillos o qué tambor usar para determinadas ejecuciones musicales; análogamente, dentro del entorno de la grabación, los que oficiaran de oídos son los micrófonos, los primeros encargados de tomar el sonido de la batería.

  Al igual que un altavoz, un micrófono es un transductor (convierte la energía acústica, es decir el sonido, a su equivalente energía eléctrica). Los micrófonos a usar se dividen en dos categorías: los dinámicos de bobina móvil (para microfoneo cercano en tambores, tones y bombo), y los condensadores (para tomas del ambiente estéreo de la batería).

  Los micrófonos dinámicos de bobina móvil se caracterizan por su construcción robusta y su resistencia a altos niveles de presión sonora, por esto son los más utilizados en las aplicaciones de microfoneo cercano. Dependiendo de la afinación de la batería, los parches y el sonido buscado, colocaremos el micrófono más o menos alejado del parche (la distancia del microfoneo cercano puede oscilar entre 5cm o 30cm aprox.). Mientras más cerca posicionemos el micrófono mayor ‘efecto de proximidad’ obtendremos, y la respuesta en frecuencia se tornará acentuada en el rango de los graves. Direccionando el micrófono entre el centro del parche y el aro del tambor o bombo podremos también observar los diferentes balances posibles entre ataque y sustain que podemos tener.

  Los micrófonos condensadores son reconocidos por su alta sensibilidad y por lograr una respuesta en frecuencia mucho más pareja (sobre todo en el rango de los agudos, aunque depende de cada modelo) mucho más uniforme que los dinámicos. Por este motivo, son lo que se utilizan en todos los estudios de grabación para hacer tomas de ambiente estéreo de la batería. Es importante destacar que, si bien los dinámicos van a tomar el sonido de cada cuerpo dedicadamente, es esencial contar con una toma ambiente (aunque sea mono, con un solo micrófono) para obtener un sonido real y unificado de toda la batería, incluyendo los platillos. Las tomas de microfoneo más utilizadas son: par coincidente X-Y y par espaciado A-B. Otras no tan conocidas son: ‘Blumlein’, ‘Glynn Jones’ y ‘ORTF’. Actualmente en en Internet pueden encontrarse fácilmente explicaciones y tutoriales para todas estas técnicas.


Funcionalidades del micrófono condensador

Tamaño del diafragma Cuanto más grande es el diafragma, el micrófono tendrá una mejor respuesta en frecuencia en el rango de los graves y medios graves. Las tomas de ambiente entonces pueden contener un buen sonido de la batería en su totalidad, si usamos micrófonos de diafragma grande.

Patrones polares El patrón polar determina en qué direcciones un micrófono es más sensible, y por lo tanto de donde recogerá mas sonido. Es recomendable usar micrófonos que sean multipatrón, para poder adaptar la toma de microfoneo a las situaciones musicales y acústicas (del entorno) en cada circunstancia que se presente.

Soporte shockmount El soporte shockmount, absorbe las vibraciones provenientes del pié del micrófono y por eso es esencial que cada micrófono de condensador esté montado sobre uno de estos. Algunos modelos incluyen este tipo de soporte y otros tantos no, por lo que implicaría en dichos casos, comprarlo aparte.

Filtro pasa altos El filtro pasa altos se activa mediante un switch y permite eliminar los ruidos estructurales de bajas frecuencias en los casos que nuestro estudio de grabación los produzca.

Atenuador o Pad El atenuador o pad también se activa mediante un switch y lo que hace es reducir la sensibilidad del micrófono para poder grabar fuentes de alta presión sonora como una batería o un amplificador de guitarra eléctrica, sin saturación alguna.

¡Felices grabaciones y hasta el año que viene!

2 comentarios:

Sebastián Vitale dijo...

Hey, bueno que haya gente macanuda que enseñe sin ningún interés, espero que nos sigas a nosotros e intercambiemos ideas y sigamos adelante en este arte.

te dejo nuesto blog y dirs.


www.estudioslinar.blogspot.com
www.facebook.com/estudios.linar
www.myspace.com/estudioslinar

Ignacio dijo...

Además de saber de micrófonos estás re linda! ja ja Te felicito!
También está la técnica de "par CASI coincidente" ¿La conocés?
Genera la imagen estéreo por diferencias de volúmen y de tiempo a la vez entre los mics, te da una imágen más clara y nítida del instrumento. Otra muy usada por los grosos es la "Mid-side" que es un estéreo "mentiroso" por decirlo de alguna manera, ya que copia la señal del de figura de 8 y la duplica invirtiendo la fase y paneando a full el LR. Espero sirva mi aporte.
¡Saludos!